viernes, 24 de abril de 2015

Importa más quien ES ante éste momento que lo que el momento ES...Por Lina Cristiano


Éste momento es como ES, y yo estoy y soy aquí y ahora, luego, no sé...
Importa más quien ES ante éste momento que lo que el momento ES, luego, ambos se unen. En mi introspección ocurre así.

Mi amiga Stelly en Facebook, hoy publica en su muro:
"No estamos cansados de la vida, estamos cansados de representar siempre a los mismos personajes".

Y esto, me inspiró a escribir hoy.
El ser humano, en general, tiende a creerse que hubo tiempos pasados " mejores", ó que vendrán tiempos "mejores", o sea, que el momento presente es un fiasco, y de allí, la estéril espera. De manera que, lo que me queda es, ó rememorar, ó esperar por un "mejor" momento. Basados en ese supuesto, se nos puede ir la vida, sin vivirla ni entender nada de lo que hay y ES ahora, y mucho menos, de quien SOY ahora.

Que tal un ejercicio, en lugar de centrar la atención en la circunstancia ó lo que sea que percibamos allá afuera, nos enfocamos en "quien" está ante ella.
La crónica insatisfacción ó complacencia ante lo que ES se debe a distorsiones mentales. Y sin embargo, le creemos, creemos que el momento está mal, ó es excelente, que le falta algo ó es "mejorable", en otro ahora, en un futuro, por supuesto, referido al momento y no a quien está allí percibiéndolo. Para variar, el hábito de enfocarse en el exterior, puede desviarnos de lo que nos concierne de manera directa. La mente indisciplinada hace esto en automático. Y si no se tratara del momento y su contenido, sino de quién lo está experimentando, la vivencia individual sería radicalmente distinta, nos permitiría conocer otras dimensiones, además de esa ya trillada y plana percepción de la realidad, a la que estamos acostumbrados, por no decir, amañados.

El precio de perdernos en lo que percibimos afuera, y además discutir, opinar y/ó pelearnos con eso, es nada menos que desconocer e ignorar a quien está haciendo eso...o sea, nosotros mismos y quienes somos mientras lo hacemos.


La circunstancia es lo que ES, la clave, es quién está allí ante ella. 


Cuando cambiamos el foco de la circunstancia hacia quién la experimenta, nos abrimos paso a un entendimiento más profundo de nosotros mismos, y de cómo nos las vemos con lo que nos encontramos en el camino.


Lina Cristiano
Psicoterapeuta & Coach de Vida




No hay comentarios:

Publicar un comentario