martes, 3 de septiembre de 2013

Cuando el discípulo está preparado, le llega el maestro......Por Lina Cristiano


CUANDO EL DISCÍPULO ESTÁ PREPARADO, LE LLEGA EL MAESTRO

En principio, al menos pienso yo, todos en esta vida somos de algún modo discípulos. Entonces ¿qué significa que el discípulo esté preparado?. Personalmente creo que cuando resuena en nuestro interior el deseo de aprender, de conocer, de comprender, de descubrir, es cuando contamos con ese impulso inicial para realizar nuestra búsqueda personal. También puede darse el caso de tener el deseo y no hacer nada al respecto, ó moverse en direcciones contraproducentes. De cualquier modo, cuando DECIDIMOS en nuestro interior SABER, es porque en principio, aceptamos humildemente que no sabemos, y además, estamos efectivamente dispuestos a Saber, y actuamos en consecuencia, entonces estamos preparados.
Tanto en mi experiencia personal, como en la experiencia que he tenido y tengo como Psicoterapeuta y Coach, he observado que cuando estamos demasiado implicados emocionalmente en un asunto, no contamos con una perspectiva lo suficientemente objetiva de la situación, y de nuestra participación en ella, en esos casos, es razonable y sabio, si estamos dispuestos a resolverlo, ó esperar que “se calmen las aguas” para distanciarnos eficientemente del asunto y analizarlo en frío, ó buscar ayuda. Sin embargo, se necesita humildad, coraje, decisión y voluntad para ponerse manos a la obra.
La decisión de aclarar y resolver un asunto cualquiera que sea, partiendo del hecho de que: lo que hemos hecho ó estamos haciendo no ha funcionado, que no manejamos suficiente información, que no logramos tener una perspectiva clara, que necesitamos conocimiento, herramientas y de otras perspectivas para aclararnos el panorama, puede alinearnos en dirección directa a intervenir en nuestra percepción y estado interior, para comprender mejor la situación, y colocar las cosas en el lugar que les corresponde.
La capacidad de síntesis es una habilidad importantísima en el aprendizaje que logramos extraer de nuestras experiencias. Si partimos del principio de que el objetivo primordial por el cual tenemos experiencias es conocernos, aprender, crecer y evolucionar, entonces, servirnos de esas experiencias para impulsarnos hacia delante involucra necesariamente la habilidad de llegar a las conclusiones correctas, de descubrir las claves de lo que nos ocurre, y en eso consiste la síntesis de nuestras experiencias. Son las conclusiones que logramos extraer de nuestras experiencias, sea por cuenta propia o buscando ayuda, las que determinan si seguimos dando vueltas en círculo, ó logramos superar la situación, trascenderla y finalmente, atesorar otra lección, humana y sabiamente aprendida.

Lina Cristiano
Psicoterapeuta / Coach de Vida
linacristiano@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario