lunes, 10 de octubre de 2011

CADA QUIEN RECORRE SU PROPIO CAMINO…...POR LINA CRISTIANO



Cada quien recorre su propio camino…...Por Lina cristiano

No puedes ser feliz y disfrutar de paz interior si vas por ahí esperando que los demás sean y vivan como tu quieres que sean y vivan.
- Wayne Dyer -

Cada quien tiene su particular bagaje de experiencias, información, ideas, conocimiento, conceptos, percepciones, y todo ello, conforma nuestro individual modo de ver y vivir “nuestra” vida. Cuando algo nos incomoda ó molesta acerca del otro, podemos tener la certeza de que tiene más que ver con uno mismo que con el otro. El otro ha tenido y está teniendo su propia experiencia, y aún cuando muchas veces nos cueste admitirlo, eso está bien para el otro, es su elección, es su experiencia no la nuestra!!! Sin embargo, a veces, insistimos sin que el otro lo haya solicitado, en mostrarle qué está bien, ó qué está mal, ó cuán equivocado está, porque pretendemos de antemano que nuestra perspectiva podría resultar ó es mejor que suya!!
Cada quien, esté conciente ó no, elige cómo vivir su vida y qué experiencias tener en ella, y hay algo de fondo en esto: la persona necesita transitar su propio camino a su modo, un camino personal que recorre a su ritmo, según sus propios preceptos y propósitos. Muchas veces necesitamos grandes dosis de humildad y compasión para aceptar esto.
Si tenemos cerca a alguien cuyo modo de percibir y vivir su vida no nos gusta, ó inclusive nos molesta, entonces, amigos míos, resulta que tenemos mucho que aprender, nos corresponde recorrer nuestro propio camino en ello, y puedo asegurar, que ese camino no incluye forzar ó persuadir al otro para que se amolde ó adopte nuestros preceptos. Cuando el ego se apodera de nosotros, buscamos dominio y control, queremos indicarle al otro como “debería” ver las cosas, cómo “debería” pensar, como “debería” actuar, y resulta que esto no sólo pretende condicionar al otro, sino que también nos condiciona a nosotros. Nuestro presente se convierte en una persecución por llevar al otro a nuestro terreno, a nuestros términos, y en ello, perdemos nuestra paz. Ojalá nos percatáramos cómo esto resulta en un acto de violencia, de arbitrariedad y hostilidad, a menos que el otro nos haya pedido ayuda ó, solicitado explícitamente que le expongamos nuestro particular enfoque, que por supuesto, está basado en nuestra particular experiencia y percepción. Humildemente nos toca aceptar que nuestro modo de ver las cosas es “nuestro”, se corresponde con nosotros de manera particular, y no siempre nuestro modo de ver las cosas podría resultarle favorable ó aceptable al otro, aún cuando estemos convencidos de que es mejor ó más beneficioso!!! Así que, nos toca aceptar esto, y respetar al otro por un lado, y ocuparnos de nuestros propios asuntos, de nuestra propia vida y nuestra propia paz, por otro.
Hay contenidos y razones personales que están más allá de nuestro particular discernimiento. Hacemos demasiadas suposiciones, y resulta que sólo sabemos, concluimos y percibimos a través de nuestra propia experiencia, llena de matices y contenidos particulares, y jamás alcanzaremos a conocer lo suficiente acerca de la experiencia del otro, porque involucra “sus” particulares matices y contenidos, no los nuestros. Aceptar esto amerita humildad y compasión.

Lina Cristiano
Psicoterapeuta y Coach Personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario